miércoles, 29 de mayo de 2013

POLLO CON MIEL Y FRUTOS SECOS

La receta para la Cooking Chef de Kenwood que os presento hoy la probé hace ya unos años en casa de una buena cocinera, mi amiga Bea. No pude hacer otra cosa que pedirle la receta, pero con el tiempo la he ido variando y, si soy sincera, ya ni me acuerdo de cómo era la receta original. Es una receta mediterránea muy típica en la cocina marroquí que se elabora en el tajine y en mí casa con la Cooking Chef

La primera vez que hice esta receta en la Cooking Chef, tal como os la presento hoy, recuerdo la explosión de aromas y sabores, a mi marido, Paco, le sorprendió tanto que nunca olvidaré su cara cuando lo probó. La última vez que la hice fue la semana pasada para cenar Paco y yo. Eso creía yo. Por la tarde, a eso de las ocho y media se presentaron inesperadamente unos muy buenos amigos en casa que estaban mirando pisos por nuestro barrio y si se llegan a ir sin subir a vernos… pues al final nos liamos, bueno les lié, y se quedaron a cenar: pollo con frutos secos y miel acompañado de arroz basmati. La verdad que ni hubiera hecho el pollo adrede. Les encantó, no quedó ni una migaja de pollo, ni una gota de salsa; qué mejor alago a una cocinera ¡¡¡ Que orgullosa me sentí !!!

El plato tal como os lo presento hoy, como veréis en las fotos, lo elaboré con muslos de pollo. Siempre lo he hecho con pollo troceado en trozos pequeños, como los que utilizamos para una paella, pero tenía muslos de pollo en el congelador, no sabía qué hacer para cenar esa noche y me acordé del pollo con frutos secos y miel. La verdad es que con los muslos de pollo quedó muy buena pero prefiero con pollo troceado el trabajo y el tiempo de elaboración es mucho menor. Espero que os animéis a hacerla, os aseguro que no os decepcionará. Una forma estupenda de aprovechar nuestra supermáquina, la Cooking Chef.


Pollo con frutos secos y miel





INGREDIENTES Y ACCESORIOS

Ingredientes:


4 muslos de pollo (preferible un pollo troceado en trozos pequeños como para paella)

2 cebollas medianas picadas

3 dientes de ajo picado
6 ramitas de cilantro fresco picado

6 ramitas de perejil fresco picado

2 cucharaditas (de las de café) de jengibre molido

2 cucharaditas (de las de café) de canela molida
Una pizca de azafrán
Pimienta negra (preferible recién molida)
Sal
1 taza (de las de café) de miel
100 gr. almendras (fileteadas o enteras) tostadas
12 dátiles sin hueso
8 orejones de melocotón
¼ l. de caldo de verduras
Aceite de oliva

Como acompañamiento:

Arroz blanco o basmati
Cus-cus



Accesorios:

Batidora flexible

















Gancho de remover
















¡Manos a la obra!

Lo primero que tenemos que hacer en esta receta es pochar la cebolla y el ajo.






           
Montamos la Cooking Chef con la batidora flexible, ponemos en el bol el aceite y la cebolla y pochamos a 110º, velocidad 2 de remover durante 7 minutos. Pasado ese tiempo añadimos el ajo picado (sé que hay gente que pone la cebolla y el ajo a la vez, pero el ajo se quema antes y puede amargarnos el plato, y el día) y a la misma velocidad y temperatura cocinamos 18-20 minutos más en la Cooking Chef de Kenwood. Se puede hacer a más temperatura y menor tiempo pero cuando tengo tiempo prefiero a fuego más bajo, el aceite coge más sabor.

Mientras se hacen la cebolla y el ajo, en una sartén tostamos las almendras y reservamos (no lo hagáis a una temperatura muy alta pues se queman fácilmente).


            A continuación, mezclamos las especias: jengibre, canela y azafrán.









Cuando la cebolla se haya pochado, con una espumadera sacamos la cebolla y el ajo del bol y reservamos.






Quitamos la batidora flexible y montamos en la Cooking Chef robot el gancho de remover, subimos la temperatura a 140º y cambiamos la velocidad a velocidad 3 de remover.







En el mismo aceite (añadir más si es necesario) doramos el pollo (si utilizáis pollo troceado esta fase podéis hacerla a la vez que pocháis la cebolla y el ajo, para ello echamos el pollo cuando hayamos cocinado la cebolla con el ajo un par de minutos).








Cuando el pollo se haya dorado ponemos en un plato y... toca especiar: primero salpimentamos y a continuación espolvoreamos las especias por encima del pollo con precaución de que quede todo el pollo cubierto.





Yo para espolvorear especias suelo utilizar un colador, así me garantizo cierta homogeneidad.





Y por último, para terminar la receta, ayudándonos de una brocha, untamos el pollo especiado con miel.








Montamos en la Cooking Chef de Kenwood el gancho de remover, a velocidad 3 de remover, 110º y programamos 10 minutos. Ponemos todo en el bol: el pollo especiado, la cebolla y ajo,... 


















... cubrimos con el caldo...












... añadimos las hierbas...














... y los frutos secos... y cocinamos 



Pasados los 10 minutos (cuando la Cooking Chef nos llame) bajamos la  temperatura a 90ºC y a la misma velocidad programamos 20 minutos más.

Ya sólo nos queda disfrutar de este aromático y sabroso plato, mejor acompañado de un arroz blanco o basmati, o si prefieres con cus-cus. Es una receta deliciosa, os lo aseguro.

¡ Espero que os guste !

Noemí




Observaciones:


  • Cuando hagáis puré de verduras no tiréis el caldo de cocción. Yo lo guardo. Lo pongo en botes de 1/4 litro y los congelo, así siempre tengo caldo, que también podéis utilizar con un hueso de jamón o pollo o gallina para hacer consomé. Venden en las tiendas cubitos de caldo de verduras que para algún apuro no están mal, pero no se os ocurra cubrir el pollo con agua y echar encima el cubito: calentar agua (puede ser en el microondas) y deshacer el cubito en el agua caliente.
  • Podéis utilizar los frutos secos que más os gusten: pistachos, piñones, ciruelas, pasas... la único que no recomiendo son las avellanas. Si ponéis frutos secos duros, tipo almendra, piñón, el plato gana si se tuestan primero. Lo mismo con las especias, pero con cuidado (por ejemplo, cardamomo, nuez moscada o frenogreco le van bien), si no estáis acostumbrados a utilizarlas podéis tener un plato excesivamente picante o con una mezcla de sabores y aromas extraña.
  • Si no tenéis ganas de hacer el arroz los vasitos para meter en el microondas nos vienen perfectamente.
  • Para presentar, también podéis colar la salsa y regar con ella el arroz.






7 comentarios:

  1. Una pregunta, ¿el gancho de remover no te destroza el pollo? Nosotros tenemos este robot desde hace un par de días y cuando intentamos hacer el pollo nos lo ha dejado hecho migajas, literalmente, ¿Cómo consigues que te quede tan bien?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es cierto que el gancho de remover puede desmigar la carne, pescado, patatas, etc. Creo que el truco está en la velocidad, yo lo suelo utilizar velicidad 3 de remover (no velocidad 3) la que remueve cada más tiempo. Espero haberte ayudado
      Un saludo
      Noemí

      Eliminar
  2. Si, a mi también me crea interés la misma duda... a ver si vuelves al blog Noemi.

    ResponderEliminar
  3. Esta mujer ha desaparecido en combate... :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan. No he desaparecido en combate, como comenté en un post iba a echar el cierre una temporada porque estaba terminando mi tesis doctoral. Por fin la he defendido y después de Navidad retomaré la actividad culinaria y la publicación de nuevas recetas.
      Un cordial saludo y feliz Navidad
      Noemí

      Eliminar
  4. Hola a todos, no no he desaparecido en combate. Hace unos días por fin defendí mi tesis doctoral y después de tomarme unos días, creo que merecidos, de descanso, después de Navidad volveré manos a la obra. Un saludo a todos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Hombre que sólo sabe cocer arroz :)
    He seguido tu receta Velocidad tres de remover aún así me ha dejado el pollo hecho trizas, quizás ¿hubiese sido mejor la pala flexible? De todos modos el plato está riquísimo, gracias.

    ResponderEliminar