Hola a todos, mi nombre es Noemí. Nací en Astorga, una maravillosa ciudad de la provincia de León, capital de la margatería y “mundialmente” conocida por sus mantecadas y por su cocido. Soy madrileña de adopción, llevo viviendo en Madrid desde hace 32 años, cuando mis padres decidieron trasladarse a la capital.
Mi pasión por la cocina comenzó cuando tenía 18 años, y a pesar de que no se me daba mal, siempre que he podido he realizado cursos para aprender cosas nuevas. Me gusta la cocina casera, sus recetas tradicionales siempre me han maravillado, quién no cae rendido ante unas buenas lentejas a la jardinera; pero también me gusta otro tipo de cocina.
La cocina de autor me apasiona, me parece un auténtico reto y todo un arte. Y todos los “cacharros” que en ella se utilizan son auténticos experimentos, mi última adquisición un ahumador de alimentos. Aunque para ser sincera, me lo regalaron los Reyes Magos.
Entre mis pasiones está la de viajar, aunque desde que soy mamá esta afición está un poco arrinconada. Me gusta empaparme de la cultura de los lugares que visito y, por supuesto, en ello incluyo la cultura gastronómica. Me apasiona probar cosas nuevas y luego en mi cocina, mi pequeño laboratorio, intentar reproducirla. Así que otra cocina que me apasiona es la de otros países.
Hace un par de años, descubrí un maravilloso blog, el de Bea Roque (www.elrincondebea.com) que consiguió que se me quitase el miedo a la repostería. No sólo me quito el miedo, si no que además me he hecho adicta a ese mundo.
Hace ya algún tiempo que me venía planteando comprar un robot de cocina, aunque he de confesar que durante una temporada mi opinión era contraria a este tipo de instrumentos. Después de realizar una auténtica tesis doctoral entre los diferentes robots y procesadores de alimentos que había en el mercado, decidí, sin infravalorar a todos los demás, que el que mejor se adaptaba a mis necesidades era el nuevo robot de Kenwood, el Cooking Chef.
He de confesar, que la escasez de recetas en comparación a la Thermomix me hacía dudar de mi elección. Mi marido, que es un tipo muy sensato, me convenció de que yo era más que capaz de adaptar las recetas de la Thermomix y cualquier receta a mi nuevo robot. Es más, el fue el que me animo a abrir un blog en el que compartiera todas mis aventuras y desventuras culinarias con mi nueva adquisición.
Me gustaría que entre todos, consiguiéramos hacer un recetario para el Cooking Chef de Kenwood que nos facilite la vida a todos sus usuarios, y nos haga sentirnos orgullosos de nuestra adquisición.
Solo pretendo que pasemos ratos divertidos. Si quieres hacerme algún comentario, también se admiten críticas y saludos, puedes hacerlo a mi dirección de e-mail: noemi.cuervo@gmail.com
Encontré tu blog, aunque pensé q seria de historia :)
ResponderEliminarHola Anónimo,lo siento pero no entiendo tu comentario.
EliminarUn saludo
Noemí
Hola Noemí, me alegro mucho de haber dado con esta página ya que hace años que tengo el kenwood y la verdad que hay mucha información sobre las recetas.un saludo
EliminarKarmen
Noemí, NECESITO saber dónde y/o cómo conseguir recetas para poder utilizar la Cooking Chef de Kenwood
ResponderEliminarDespués de la inversión me gustaría sacarle la máxima utilidad y encontrarme cómoda cocinando.
Espero tus noticias,
Gracias
Hola Anónimo, perdona por la tardanza en mi respuesta, pero en los tiempos que corren, siempre con prisas apenas encuentro tiempo para respirar y tengo mi blog un poco abandonado, eso no quiere decir que también tenga abandonado mi robot. Uno de los problemillas de nuestra magnífica maquinola es la escasa disponibilidad de recetas, al menos en comparación con otros robots. Tienes alguna web en la que puedes encontrar alguna receta, como es la web www.mundorecetas.com, pero es cierto que apenas vienen detalladas y la mayoría son de repostería. Estate tranquila poco a poco entre todos conseguiremos disminuir esa deficiencia. Mientras tanto, no renuncies a utilizarla. Poco a poco iras cogiendo soltura con los tiempos de cocción y con las velocidades de cocinado, así como con las distintas herramientas. Créeme es más fácil de lo que parece cuando ves esa gran máquina en la encimera de la cocina. Intenta realizar recetas de la Th con el Cooking, la mayoría de ellas son bastante sencillas de versionar. Las primeras veces te costará un poquito y tendrás que estar pendiente de la receta (sobre todo si no estás acostumbrada a cocinar con inducción, yo no lo estaba). Créeme en poco tiempo tendrás soltura y no te costará ningún problema. Un consejillo es que apuntes para cada receta los tiempos y temperaturas de cocción, la pala de batir que has utilizado y la velocidad empleada, te facilitará mucho la labor en recetas posteriores y corregir los pequeños errores que son inevitables cometer. A todos se nos ha quedado algún pescado o una carne demasiado cocida; pero ¿a qué cocinero no le ocurre eso alguna vez?
EliminarUn saludo
Noemí
Hola Noemí!
ResponderEliminarMe llamo Mònica y tengo desde hace tres días la Cooking Chef en casa. De momento lo único que he hecho ha sido arroz con leche y salió muy bien. He estado mirando las recetas y hay algunas que me parecen bastante fáciles para empezar, pero hay otras que buuuuuf!
También he mirado lo de que adaptáis recetas de la themomix, pero cuando yo las leo necesito que alguien me explique qué significa y a qué corresponde en nuestra máquina "cuchara inversa", "varoma" (sé que es lo del vapor pero no le encuentro la utilidad de nuestra vaporera en según qué receta), etc etc....¿me podríais indicar si hay algún sitio o vosotras mismas donde pueda empezar a familiarizarme con todo este lenguaje? Os doy las gracias anticipadas!!!
Otra cosa: en la caja de la máquina ponía que puede venir un chef a hacernos una demostración a casa, ¿alguna lo habéis hecho? ¿que os ha parecido?
Y para acabar me gustaría darte y daros las gracias por este blog, porque para las novatas renovatas supernovatas como yo, nos tranquiliza mucho tener a alguien con quien resolver dudas aunque parezcan tontas.
Un saludo muy afectuoso desde Andorra!!
Mònica
es maravilloso, pero en realidad no estoy segura si lo utilizo correctamente me gustaría, que alguna persona que tenga tiempo utilizándolo me de alunas sugerencias, y algunas recetas.
ResponderEliminarSería muy interesante tener vídeos explicativos de como funciona la ken, para poder ver como se maneja,pues vale mas una imagen que mil palabras, ademas se aprende mas rápido, por lo menos amí me ocurre, si lo veo aprendo rápido, pero con lo escrito me lio y además tardo mucho tiempo el cual no tengo, por eso tengo la ken hace meses y no me atrebo a utilizarla.Estoy buscando vídeos de cocineros que utilicen este robot, pero apenas hay cuatro o cinco nada más, animo desde aquí a todos que les guste cocinar con este robot, que pongan vídeos y recetas para poder poner a esta máquina tan maravillosa en el lugar que le corresponde que es el primero.
ResponderEliminarHola a todos;
EliminarAnónimo estoy de acuerdo contigo, sería muy interesante tener vídeos pero para mí es imposible. Primero de todo porque me moriría de vergüenza... y segundo, porque requiere mucho tiempo, no se trata solo de grabar el vídeo también hay que editarlo (no se puede poner un vídeo en el que solo se grabe como se cuece la comida) y, sinceramente, ni tengo los conocimientos ni el tiempo que ello requiere.
Un cordial saludo
Noemí
Hola a todos:
ResponderEliminarOs quería hacer una pregunta: la casa Kenwood destaca en la publicidad de la máquina Cooking Chef su capacidad para alcanzar la temperatura de 140ºC, temperatura necesaria para que los sofritos queden más sabrosos. Pero, en cambio, en las recetas de los libros que vienen con la Cooking Chef se sofríe siempre a 110ºC. Yo ayer, por ejemplo, hice cebolla caramelizada a 140ºC y quedó muy buena, aunque a la que subes la temperatura per encima de 120ºC siempre se quema un poquito, que queda pegada al fondo del bol. Pregunté a "Atención al cliente" de Kenwood y la verdad es que el servicio es pésimo. Parece que te responda un robot con frases ya estipuladas. ¿Vosotros qué temperatura utilizáis, para los sofritos?
Saludos
Gemma
Bueno, me respondo a mí misma.
EliminarResulta que aún podía bajar más la batidora flexible y así lo hice. ¡ Y ahora ya va fantástico! Volví a hacer cebolla caramelizada a 140°C todo el rato y quedó súper bien y sin quemarse ni pegarse para nada. Y ahora ya puedo hacer una bechamel tostando la harina como un risotto que no se pega. Eso no lo consiguen ni la Thermomix ni sus imitaciones. Sale igual que si lo hiciera yo mezclando con la cuchara, pero ahorrándome el trabajo. Estoy muy contenta con el robot, la verdad. Lástima que cuando tienes dudas la empresa pasa de todo y no sabes bien a quién recurrir. Lo voy descubriendio por mí misma y leyendo por internet.
Así que estaría bien que este blog fuera una plataforma de apoyo entre usuarios de la Cooking Chef, pero veo que no está muy activo ...
Saludos
Hola Gemma;
EliminarLo primero de todo pedirte disculpas por no haberte contestado antes.
Nunca me había planteado hacer cebolla caramelizada con azucar y aceite con el robot (yo la hago con vinagre) así que no tenía respuesta y como estoy de vacaciones y no tengo el robot no he podido probarlo; además, la red del móvil me está dando problemas.
Pero quería comentarte que el blog está activo, muy activo, o por lo menos eso estoy intentando después de estar parado una larga temporada por problemas laborales.
Espero poder responderte a futuras dudas, y por favor, dale una oportunidad más al blog pues creo que como tú bien dices es necesario que nos ayudemos entre nosotros pues la empresa Kenwood no lo facilita.
Un cordial saludo
Noemí
Hola, Noemí:
ResponderEliminarUna pregunta: ¿la batidora de vaso no se puede hacer funcionar nunca más de un minuto? ¿A velocidad media tampoco? Es que sino es un rollo porque hay que ir haciéndolo por tandas y hasta que quede fino puedes necesitar varias. Yo la he puesto 5 min a velocidad 4 o 5 y no ha pasado nada. Comentaste en tu receta de gazpacho que era por riesgo a que se quemara una pieza de plástico de la base. ¿Vosotros cómo lo hacéis?
Y luego ... la chica que me vendió la Cooking Chef de segunda mano me dijo que el vendedor de la tienda le había desaconsejado meter el vaso del procesador de alimentos en el lavavajillas porque a varios clientes se les había despegado el asa. ¿A alguien le ha ocurrido? Yo hasta abora lo lavaba a mano, pero la verdad es que preferiría meterlo en el lavavajillas.
Saludos
Hola, Noemí:
ResponderEliminarUna pregunta: ¿la batidora de vaso no se puede hacer funcionar nunca más de un minuto? ¿A velocidad media tampoco? Es que sino es un rollo porque hay que ir haciéndolo por tandas y hasta que quede fino puedes necesitar varias. Yo la he puesto 5 min a velocidad 4 o 5 y no ha pasado nada. Comentaste en tu receta de gazpacho que era por riesgo a que se quemara una pieza de plástico de la base. ¿Vosotros cómo lo hacéis?
Y luego ... la chica que me vendió la Cooking Chef de segunda mano me dijo que el vendedor de la tienda le había desaconsejado meter el vaso del procesador de alimentos en el lavavajillas porque a varios clientes se les había despegado el asa. ¿A alguien le ha ocurrido? Yo hasta abora lo lavaba a mano, pero la verdad es que preferiría meterlo en el lavavajillas.
Saludos
Hola Gemma;
EliminarLo primero de todo agradecerte que le hayas dado una segunda oportunidad a mi blog. En cuanto a las dos cuestiones que me planteas te contesto primero a la segunda. La verdad es que yo suelo lavarlo a mano mientras estoy en la cocina, pero también te digo que lo he metido varias veces en el lavaplatos y no le ha pasado nada.
En cuanto a la primera pregunta, tienes toda la razón: es un rollo tener que batir en tandas de un minuto. Yo ya he quemado una batidora de vaso y en otra ocasión el embrague del robot. Ahora bien, siempre batiendo a máxima velocidad. De hecho, en la tienda que me repararon el robot me dieron ese consejo y así aparece también en las instrucciones del robot. No entiendo por qué el embrague de la batidora de vaso no es de acero (es de plástico) como el del procesador. Cuando lo lleve para que me lo arreglasen pregunte si me lo podían poner de acero y me dijeron que Kenwood solo provee la pieza de plástico. No obstante, cuando bato a velocidad mínima o a velocidades medias (3 y 4; nunca he probado a 5) a mí no se me ha quemado, además sino sería imposible hacer salsas como la mayonesa.
Espero haber aclarado tus dudas, recibe un cordial saludo
Noemí
Ostras, pues haces bien de decírmelo. Creía que era un poco exagerado, lo de no poder trirurar más de un minuto. Las veces que quemaste las piezas, ¿la tuviste mucho rato, a máxima velocidad? Yo hasta que leí la receta de gazpacho de tu blog no lo sabía y una vez trituré 5 minutos a máxima velocidad. No ocurrió nada, pero ahora iré con cuidado.
EliminarY otra pregunta: ¿cuando haces bizcochos como el típico de yogur, bates los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y luego..., el yogur y los aceites cómo los añades? Yo hasta ahora los añadía después de blanquear los huevos, batiendo a máxima velocidad, pero acabo de leer en El rincón de Bea, en un apartado donde explica cómo utilizar la Kitchenaid, que hay que ir alternando la adición de los componentes sólidos con el aceite y la leche, yogur o buttercream (por ejemplo, 1/3 de sólidos seguido de 1/2 de líquidos y así sucesivamente). Creo que ahora lo haré así, pero ¿cómo lo haces? ¿Con batidora flexible a velocidad mínima o manualmente con la pala de silicona y movimientos envolventes? No sé si la batidora flexible maltrata la mezcla ....
Saludos
Hola Gemma
EliminarYo también soy adicta al blog de El Rincón de Bea, y la verdad que en la mayoría de las recetas sigo sus instrucciones al pie de la letra pero en el caso del bizcocho de yogur (en la que se usa el vaso del yogur como medidor) soy un poco anárquica. Si no tengo prisas, sigo sus instrucciones pero no alterno tanto los sólidos con los líquidos. Lo que suelo hacer es echar la mitad de los sólidos, luego todos los líquidos, y termino con la otra mitad de sólidos. Cuando tengo prisas o pereza (por la noche y te das cuenta que no hay nada para desayunar) meto todos los ingredientes en la batidora de vaso y, hombre no queda tan esponjoso, pero no queda tan mal. Lo único que cuando vayas a hacer recetas de bizcocho o cualquier otra receta de El Rincón de Bea en el que utilice la Kitchenaid no utilices la batidora flexible, utiliza la batidora K. Yo en repostería y masas (tipo brisa) es la que siempre utilizo (para masas de pan debe ser con el gancho de amasar). Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad.
Un cordial saludo
Noemí
gracias por el blog! muy util!! me compré la cooking chef y desafortunadamente no la utilizo tanto como pensaba hacerlo porque no es facil encontrar recetas bien explicadas. tus entradas son muy claras.😊😊 una vez hice arroz con leche y me salió bien pero no me acuerdo de donde saqué la receta, tu tienes los pasos del arroz con leche? 1000 gracias de nuevo y un abrazo!!
ResponderEliminar