martes, 7 de febrero de 2012

EL ROBOT COOKING CHEF DE KENWOOD, MI MEJOR ALIADO EN LA COCINA

Mi pasión por la cocina comenzó cuando tenía 18 años, y a pesar de que no se me daba mal, siempre que he podido he realizado cursos para mejorar y aprender cosas nuevas. Me gustan muchos tipos de cocina: la cocina casera, la cocina de autor, la repostería y la cocina de otros países. La cocina casera, sus recetas tradicionales siempre me han maravillado, quién no cae rendido ante unas buenas lentejas a la jardinera; pero también me gusta otro tipo de cocina. La cocina de autor me apasiona, me parece un auténtico reto y todo un arte. Y todos los "caharros" que en ella se utilizan son auténticos experimentos, mi última adquisición un ahumador de alimentos. Aunque para ser sincera, me lo regalaron los Reyes Magos.

Entre mis pasiones está la de viajar, aunque desde que soy mamá esta afición está un poco arrinconada. Me gusta empaparme de la cultura de los lugares que visito y, por supuesto, en ello incluyo la
cultura gastronómica. Me apasiona probar cosas nuevas y luego en mi cocina, mi pequeño laboratorio, intentar reproducirlas. Así que otra cocina que me apasiona es la de otros países.

Hace un par de años, descubrí un maravilloso blog, el de Bea Roque (
www.elrincondebea.com) que consiguió que se me quitase el miedo a la repostería. No sólo me quito el miedo, sino que además me he hecho adicta a ese mundo. Soy adicta a los blogs de cocina, aunque me da un poquito de vergüenza y nunca participo. Soy un espía en la sombra, que observa todo y todo lo anota. Todavía no sé ni como se me ocurrió crear un blog. Ufffff!!!!!!... Siempre que entro en alguno de mis blogs culinarios favoritos pienso que algún día yo tendría el mío pero, en secreto, con un nombre falso, creando una cuenta de correo especial que nadie pudiese identificar conmigo. Así que cuando ayer, de pronto me di cuenta que había creado un blog, con mis datos reales y mi nombre no me lo podía creer. Estuve un buen rato diciendo, hay Dios mío, hay Dios mío, hay Dios mío… pero bueno, ya estaba hecho, ya no había marcha atrás (o no había excusa), y así que aquí estoy, intentando poner en marcha un nuevo blog de cocina con recetas para el robot Cooking Chef de Kenwood.Hace ya algún tiempo que me venía planteando comprar un robot de cocina, aunque he de confesar que durante una temporada mi opinión era contraria a este tipo de instrumentos. Cuando oía hablar a mis amigas (que por cierto no les gustaba cocinar) de que si la Thermomix esto o si la Thermomix aquello, y me preguntaban yo siempre decía que no era para mí, que a mí me gustaba cocinar, andar entre cacharros, cortar y picar los ingredientes, cuidar el mezclado con los mismos, darle a las varillas… vamos que soy, lo que genéricamente se conoce por una "cocinillas". Como me dijo un día un profesor de un taller de alta cocina: "me gusta meterme en mi cocina, ponerme mi musiquita, abrirme una cervecita y pin-pan a la materia". Un día en casa de mi suegra, que tiene la Thermomix y un robot de Kenwood (la versión de los Setenta que no cocina), la vi manejando ambas máquinas para preparar una cena "de gala" (por los platos que preparó) para diez personas me di cuenta de que yo necesitaba alguno de esos chismes. No perdía el tiempo ni picando cebolla, ni batiendo claras de huevo, ni… todas esas cosas que, por mucho que me quisiese engañar no me gustaban tanto a la hora de cocinar, en definitiva lo que agota en la cocina y las que hacen que muchas veces lleguemos justas de tiempo y con la lengua fuera. Además, tenía un moscón detrás de la oreja, mi marido, que desde hace mucho tiempo me animaba a que me comprase algún robot que me ayudase a sólo disfrutar cocinando. Gracias Paco, como siempre, tenías razón.

Después de realizar una auténtica tesis doctoral entre los diferentes robots y procesadores de alimentos que había en el mercado, decidí, sin infravalorar a todos los demás, que el que mejor se adaptaba a mis necesidades era el nuevo robot de Kenwood, el Cooking Chef.

Una vez realizado todo el "trabajo de investigación" me faltaba por consultar a una experta cocinera, mi suegra. Su respuesta fue, sin dudarlo un momento, que, si tenía que elegir uno y teniendo en cuenta mi pasión por la cocina y mi tendencia a organizar cenas y fiestas en casa para muchas personas, mi máquina era el nuevo robot de Kenwood.

Entre las ventajas que encontré en el robot de Kenwood, que hacen que sea el que mejor satisfaga mis necesidades encontré las siguientes: el tamaño del vaso, la cocción por inducción con un rango térmico amplio y preciso, la facilidad de limpieza, la gran variedad de acciones, la fiabilidad de la marca, el diseño, la cantidad de accesorios que tiene que permite realizar mil funciones, y el movimiento exclusivo, por ahora, de "acción planetaria" (no puedo evitar sonreírme cada vez que leo el término, la palabreja se las trae), las acciones de remover mientras se cocina.

El tamaño del vaso del robot es de 6,7 litros aunque útiles para cocinar es de 3 litros, bastante superior al de otros robots. Por lo que el número de raciones es elevado. La forma de cocinar es mediante la inducción, una forma de cocinar más económica, eficaz térmicamente y rápida que la de otras formas de cocinado/calentamiento. Además, se puede aumentar o disminuir la temperatura de cocción de 2º en 2º, desde el mínimo que es de 20º hasta el máximo de 140º (es decir, la amplitud y precisión térmica es amplia).



La máquina se limpia fácilmente con un trapo suave húmedo, no tiene juntas difíciles de limpiar y todos los accesorios se pueden meter en el lavavajillas. Tiene un amplísimo abanico de complementos que permite realizar prácticamente todas las tareas necesarias (también es cierto, que en esta característica radica una de sus desventajas). La trayectoria de la marca Kenwood en pequeños electrodomésticos en general, y en robots en particular es casi intachable. Y además, la máquina, con el acabado en acero, es preciosa y moderna. El movimiento de "acción planetaria" consiste en un sistema de movimiento por medio del cual el complemento utilizado (batidora flexible, batidora en forma de K, o cualquier otro) gira en un sentido mientras que el engranaje del eje gira en sentido contrario, con esto lo que se consigue es que los ingredientes que estamos mezclando tiendan a situarse en el centro del bol, por lo que la calidad de la mezcla es alta. Las acciones de remover son maravillosas, es como si estuvieras cocinado en el fogón y removiendo manualmente según lo pide el plato; al estilo tradicional, si señor.

Ahora bien, como en todo, no solo hay ventajas. También existen inconvenientes. Si no fuera así, la decisión de comprarla, si uno se la puede permitir, estaría chupada. Uno de sus principales inconvenientes, ya señalado, que a la vez es ventaja, es la cantidad de accesorios que tiene. ¿Por qué es una desventaja? Porque no se realiza todo en un vaso a diferencia de otras máquinas como la Thermomix, o la Chef… Si, por ejemplo, se quiere hacer un puré de verduras, primero hay que picar la verdura en el procesador de alimentos, luego pasarlo al bol para cocinarlo y (si no se tiene el colador) pasarlo a la jarra batidora (también es cierto, que la potencia de batido es grandísima y los purés son auténtica cremas); además, en cuanto accesorios hay dos problemas más: el primero, es que dada la cantidad de complementos que existen (así como su tamaño) es necesario reservar un espacio considerable en la cocina para guardarlos; segundo, en el pack vienen los accesorios necesarios para utilizar la máquina, tanto el bol como el procesador y la batidora (gancho de remover, gancho de amasar, batidora de varillas, batidora en forma de K, batidora flexible, dos espátulas, vaso batidora, procesador de alimentos con tres cuchillas, cesto para cocinar al vapor, tapa antisalpicadura, tapa protectora de vapor, salvamanteles y báscula), pero existen otros accesorios muy interesantes no incluidos (colador-tamiz, heladora, licuadora, molinillo multiusos, picadora de carne, y otros más) y cuyo precio no es barato.

Otro inconveniente que tiene la "Cook" (así la conocemos en casa), y que al hacer "mi tesis doctoral sobre robots" me hizo dudar entre que robot comprar, en este caso frente a la Thermomix, es la escasez de recetas en comparación. Este problema supuso que estuviera todo un año tomando la decisión (hay que reconocer que ninguna de las dos supone un desembolso pequeño). Nunca había utilizado un aparato de estas características, no sabía cómo funcionaba ni cómo "pensaba"… me aterraba no ser capaz de traducir mis recetas manuales y adaptarlas a su uso. De nuevo debo darle las gracias a mi marido, el fue el que me animó y me convenció, a que dada mi experiencia en la cocina no iba a tener ningún problema. Y así ha sido, bueno, alguno ha habido, pero nada grave que no se solucionase volviendo a probar.

Ha sido precisamente esta desventaja la que me ha animado a poner en marcha este blog. No me gustaría que la menor cantidad de recetas publicadas para la Cook frente a Thermomix desanime a nadie a comprarse la gran máquina que es el robot de Kenwood.



 

29 comentarios:

  1. Hola!
    Yo también tengo este robot y no encuentro apenas recetas para él. Voy adaptando las de la thermomix.
    Sería interesante que pusieras alguna de tus recetas.
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R.
      Mi intención era haber publicado ya un montón de recetas, pero las bacterias, gripes y otros virus sin nombre conocido se han apoderado de mis hijos (y de mí) y me han impedido tener tiempo para publicar, aunque te confieso que no han impedido que siga practicando con mi super-robot. Tengo un montón de recetas probadas, y algunas más que probadas, que estoy deseando colgar y espero que te gusten.

      Eliminar
  2. Gracias. Sería muy interesante porque no hay demasiada información en la red.
    Qué os mejoreis.
    R.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en las mismas. Tras mi tesis doctoral he llegado a las mismas conclusiones que tú. Me inclino por la Kenwood a pesar del precio (cuánto es el precio total? cuánto te costó a ti? y dónde la compraste?) excepto por la escasez casi total de recetas. Así que te escribo para darte ánimos para retomar tu blog e ir añadiendo recetillas. Nos ayudarías mucho a las que no tenemos tanta experiencia en la cocina.

    Perdona por el comentario tan preguntón, yo también tengo un blog y sé lo que supone contestar a los comentarios ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flordejara,

      Perdona por no haberte contestado antes.

      Lo primero de todo gracias por tu comentario, ya sabes la alegría que da cuando empiezas un blog recibir los primeros.

      A pesar de no haber podido colgar todavía ninguna receta, estoy encantada con mi maquinola, te la recomiendo sin dudarlo. Yo la compré en el Corte Inglés (soy muy de Corte Inglés, básicamente por tema comodidad y garantía), la compré en febrero, no por las rebajas, sino porque fue cuando me decidí. Y te digo no por las rebajas porque me habían reasegurado que el robot no tendría rebajas. Pero cuál fue mi sorpresa, que sí tenía rebajas y además el día que fui a comprarlo coincidió que era el día de oro en pequeños electrodomésticos, por lo que tenía un descuento aun mayor.

      El precio del robot, en todos los sitios, con los mismos accesorios, está en torno a los 1.200 euros. A mí me costó, no lo recuerdo bien, con todos los descuentos que te he dicho, unos 950 euros. Así que te aconsejo que esperes a las rebajas de julio (que están a la vuelta de la esquina).

      Un cordial saludo

      Noemí

      Eliminar
    2. Hola, yo también estoy en las mismas, así que estaría muy bien que pudiéramos tener recetario. Me compré la COOK porque me apasiona la cocina y me gusta cocinar para luego congelar, somos 4 en casa y aunque cocino cada día, el fin de semna aes cuando "estoco" ;-)
      Estaba entre este súper aparato y la thermomix pero vi que tenía menos capacidad y lo único que vi a diferencia de la COOK es que las cremas quizás las hace más suaves, y las salsas, y lo que tú comentabas también:; el espacio y el hecho de que los accesorios los tenga a parte. Pero al final, me lancé...
      Venga, compartamos recetas porque yo ya tengo ganas de ponerla en práctica !!!
      Besotes y felicidades por el blog!!
      Sílvia.

      Eliminar
    3. Hola Silvia, muchas gracias lo primero de todo por tus felicitaciones!!!! Animan a seguir aunque a veces me sorprenda a mí misma yendo al super a comprar tiempo en lata. Enhorabuena por haberte decidido por la cook, ya verás como no te arrepientes, yo la utilizo muchísimo, hace poco organicé la fiesta de cumpleaños de mi marido en casa (22 personas) y si no hubiera sido por el robot no habría podido preparar todo el catering. Es genial que cada vez seamos más en el “club”. Felicidades, y a cocinar!!!!
      Noemí

      Eliminar
  4. Hola Noemí,
    no te puedes imaginar la alegría que me he llevado al encontrar tu blog.
    Totalmente identificada me encuentro contigo. Llevo como año y medio intentando decidirme entre comprar el robot cooking chef o termomix y creo que en el fondo esperaba encontrarme a alguien que me animase a inclinar la balanza sobre el primero. Y has sido tú, precisamente, la que ha inclinado definitivamente la balanza.
    Obviamente, debido al tiempo que lleva en el mercado, el número de recetas es inferior pero la creación de este blog ayudará bastante a disminuir esa desventaja.
    Te animo a que poco a poco incrementes el blog donde encontrarás en mi una de tus primeras seguidoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me alegro de que te decidas por el robot, yo desde que lo tengo estoy encantada.

      Eliminar
  5. Hola. Yo estrené ayer mi cooker. Hice un gazpacho muy cremoso para refrescarnos con un plato de cuchara. Hoy estoy haciendo pan, tiene buena pinta. Impresionante como amasa un kg de harina el KM 070. Buena maquina. Me encanta tu blog. No lo dejes. Lo que me quede bien, lo mostrare. Animo y a aportar recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no haberte contestado antes, pero los virus se han vuelto a apoderar de mis hijos y a penas tengo tiempo para nada, salvo para cocinar. Casualidad, el mismo fin de semana yo también probé a hacer gazpacho y además salmorejo. Tengo pendiente publicarlo, será el próximo post. Gracias por leerme.

      un cordial saludo

      Noemí

      Eliminar
  6. Hola buenos dias. Estoy pensando en adquirir una de estas máquinas pero me van surgiendo dudas. ¿hace los postres y cocteles con hielo como la TH? ¿requiere de otro complemento?
    Un saludo
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, gracias por leer mi blog y dejar un comentario. Si puedes, no lo dudes, el robot de Kenwood no te defraudará. Por supuesto que puedes hacer repostería y cócteles (incluido picar hielo). De hecho, el post que estoy preparando es un Boston Pie que espero que te guste. Y el viernes, si puedo, tengo pensado hacer cupcakes con su buttercream puesto que están tan de moda para colgarlos en el blog. Entre las recetas que he hecho con el robot podría decirte galletas decoradas, muffins (tanto de chocolate como de arándanos), tarta de queso, chocolat chiffon cake, pastas vienesas, tarta de Linz, lenguas de gato, y por supuesto también se puede hacer la famosa tarta de tres chocolates de la Th. Hasta ahora he preferido centrarme en publicar otro tipo de recetas, quizá, porque como conozco bastantes blogs tan buenos de repostería que no me he atrevido.
      Un abrazo
      Noemí

      Eliminar
  7. Buenas tardes a todos:
    por fin despues de leer tantisimas opiniones me acabo de animar a comprar la Kenwood KM 086,me la entregan mañana por que no me entraba en el coche, la caja es enorme y pesa mucho, la he comprado en el media market, en san sebastian y me ha sorprendido que me la han sabido explicar de maravilla, ademas de que te la prueban en la tienda haciendo masa de croquetas ( y un batido de fresa que estaba riquisimo), me la han dejado por 999€ y me han regalado un viaje impresionante a 12 paises de europa a elejir con vuelos hotel y todo, me gustaria que alguien me enseñase mas recetas, ya que aun no encuentro muchas, y si alguien la quiere comprar que pregunte por un chico que la sabe explicar de maravilla.

    quedo a la espera de recetas..
    chaoooo

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo, enhorabuena por tu adquisición, estoy segura de que no te arrepentiras.Y muchísimas gracias por leer mi blog.

    Un abrazo

    Noemí

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,
    ¿Qué os parecería si formáramos un grupo interno y nos fuéramos pasando las recetas? Quizás podríamos poner nuestros emails y así vamos comparando lo que hacemos para poderle sacar mucho más partido a la Ken070!!
    Besotes a tod@s,
    Sílvia.

    ResponderEliminar
  10. me parece genial Silvia, te dejo mi correo y asi me podremos cambiar recetas y experiencias con estas pedazo de maquinas, la mia es la KM 086.
    un besote.
    enekocero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvia, Enekocero y, por supuesto a todos los que me leéis. Silvia, Enekocero me parece genial vuestra iniciativa. Acabo de colgar un post tratando de promoverla. Echadle un vistazo, y porfa, decidme que os parece, estoy abierta a todas las propuestas y sugerencias para que consigamos tener el máximo de recetas para nuestro espectacular robot.

    Besotes

    Noemí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Noemi, no encuentro el post...

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, el post es el titulado: "una proposición decente", publicado el 16 de mayo. Espero que cuando lo leas te parezca buena idea. Espero tus sugerencias, se trata de poder sacarle el máximo partido a nuestra estupenda máquina.

      Eliminar
  13. Hola!! Yo llevo tiempo pensando en comprar la Tmx, pero he sabido de este robot y ya tengo dudas. De la tmx hablan maravillas de las cuchillas, la cook es igual? Por ej. ¿Puedo moler garbanzos para hacer harina?
    Una cosa de la tmx q no me gusta es el grado de coccion. Al no superar los 100 grados no se pueden hacer legumbres, con la cook habeis probado por ejemplo a hacer un cocido?
    Gracias por adelantado. Saludos, Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola diana, la kenwood km 086 llega a los 140 grados, va por induccion, es muy rapida y tiene un accesorio que es un molinillo que puedes moler garbanzos, maiz lo que quieras, para tu informacion cuesta 39€, y otra cosa muy importante es el bol, es de 6,7litros, y el de la TMX es de 2.
      un saludo, si tienes mas dudas puedes preguntarme.
      enekocero@hotmail.com
      un saludo

      Eliminar
    2. Hola Diana, perdona que no te haya contestado, pero lamentablemente el día solo tiene 24 horas. Espero que las respuestas que te ha dado Eneko te hayan ayudado a decidirte. Si has optado por la K, espero que hayas probado a hacer un cocido. Yo ya lo he hecho varias veces, cocido maragato, y la verdad que sale buenísimo. Cuando me casé, hacía el cocido en la olla rápida, pero un día decidí hacerlo a fuego lento (al estilo de mi abuela) y nunca más volví a la olla rápida (para ninguna legumbre). Ahora utilizao la K para hacer ese cocido a fuego lento y sale fantástico.

      Espero que mis obligaciones profesionales y personales me dejen volver a la cocina con la cámara de fotos y volver a publicar recetas.

      Un cordial saludo

      Noemí

      Eliminar
  14. hola diana, la kenwood km 086 llega a los 140 grados, va por induccion, es muy rapida y tiene un accesorio que es un molinillo que puedes moler garbanzos, maiz lo que quieras, para tu informacion cuesta 39€, y otra cosa muy importante es el bol, es de 6,7litros, y el de la TMX es de 2.
    un saludo, si tienes mas dudas puedes preguntarme.
    enekocero@hotmail.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me ha hecho mucha ilusión encontrarte porque yo me la compré y no la estoy utilizando, la tremenda escasez de recetas me hace temblar cuando me pongo delante de ella así que por favor indícame donde puedo encontrar las tuyas que estoy deseando empezar a trastear.
    Gracias y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero de todo pedirte disculpas por la tardanza en mi contestación, podría contarte mi vida como excusa pero, sinceramente, creo que no la hay. Entiendo tu temor, ya os conté en el post mi temor a enfrentarme con ella, realmente es algo más que mariposas lo que sientes en el estómago. Seguro que ya te ha pasado, que cuando se te quita el miedo no puedes parar de utilizarla. Te animo a que pruebes mis recetas, y a que pruebes cualquiera de las que encuentres de la Th, y las adaptes, no es tan complicado. Y ya puestos, si te animas y la envías la publicamos en el blog. Espero estas navidades que mis obligaciones profesionales y personales me dejen volver a publicar recetas.

      Un saludo, gracias por leer mi blog

      Eliminar
  16. Que bella! me encanta! Aca en Argentina no se consigue... yo tengo la antigua 701 y es un alido en mi cosina! hace tal ruido que pareciera que viene un tren cuando la enciendo. jjajaaa! la adoro! hace poco cree un blog para subir recetas con mi kenwood aqui te dejo el link si no es molestia. www.mi-kenwood-chef.blogspot.com saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer mi blog, y muchas gracias por dejarnos el enlace a tu blog, aunque las máquinas son diferentes. Espero que este sea el inicio de un largo período de compartir recetas.

      Un saludo

      Eliminar