Entre mis pasiones está la de viajar, aunque desde que soy mamá esta afición está un poco arrinconada. Me gusta empaparme de la cultura de los lugares que visito y, por supuesto, en ello incluyo la cultura gastronómica. Me apasiona probar cosas nuevas y luego en mi cocina, mi pequeño laboratorio, intentar reproducirlas. Así que otra cocina que me apasiona es la de otros países.
Hace un par de años, descubrí un maravilloso blog, el de Bea Roque (www.elrincondebea.com) que consiguió que se me quitase el miedo a la repostería. No sólo me quito el miedo, sino que además me he hecho adicta a ese mundo. Soy adicta a los blogs de cocina, aunque me da un poquito de vergüenza y nunca participo. Soy un espía en la sombra, que observa todo y todo lo anota. Todavía no sé ni como se me ocurrió crear un blog. Ufffff!!!!!!... Siempre que entro en alguno de mis blogs culinarios favoritos pienso que algún día yo tendría el mío pero, en secreto, con un nombre falso, creando una cuenta de correo especial que nadie pudiese identificar conmigo. Así que cuando ayer, de pronto me di cuenta que había creado un blog, con mis datos reales y mi nombre no me lo podía creer. Estuve un buen rato diciendo, hay Dios mío, hay Dios mío, hay Dios mío… pero bueno, ya estaba hecho, ya no había marcha atrás (o no había excusa), y así que aquí estoy, intentando poner en marcha un nuevo blog de cocina con recetas para el robot Cooking Chef de Kenwood.Hace ya algún tiempo que me venía planteando comprar un robot de cocina, aunque he de confesar que durante una temporada mi opinión era contraria a este tipo de instrumentos. Cuando oía hablar a mis amigas (que por cierto no les gustaba cocinar) de que si la Thermomix esto o si la Thermomix aquello, y me preguntaban yo siempre decía que no era para mí, que a mí me gustaba cocinar, andar entre cacharros, cortar y picar los ingredientes, cuidar el mezclado con los mismos, darle a las varillas… vamos que soy, lo que genéricamente se conoce por una "cocinillas". Como me dijo un día un profesor de un taller de alta cocina: "me gusta meterme en mi cocina, ponerme mi musiquita, abrirme una cervecita y pin-pan a la materia". Un día en casa de mi suegra, que tiene la Thermomix y un robot de Kenwood (la versión de los Setenta que no cocina), la vi manejando ambas máquinas para preparar una cena "de gala" (por los platos que preparó) para diez personas me di cuenta de que yo necesitaba alguno de esos chismes. No perdía el tiempo ni picando cebolla, ni batiendo claras de huevo, ni… todas esas cosas que, por mucho que me quisiese engañar no me gustaban tanto a la hora de cocinar, en definitiva lo que agota en la cocina y las que hacen que muchas veces lleguemos justas de tiempo y con la lengua fuera. Además, tenía un moscón detrás de la oreja, mi marido, que desde hace mucho tiempo me animaba a que me comprase algún robot que me ayudase a sólo disfrutar cocinando. Gracias Paco, como siempre, tenías razón.
Después de realizar una auténtica tesis doctoral entre los diferentes robots y procesadores de alimentos que había en el mercado, decidí, sin infravalorar a todos los demás, que el que mejor se adaptaba a mis necesidades era el nuevo robot de Kenwood, el Cooking Chef.
Una vez realizado todo el "trabajo de investigación" me faltaba por consultar a una experta cocinera, mi suegra. Su respuesta fue, sin dudarlo un momento, que, si tenía que elegir uno y teniendo en cuenta mi pasión por la cocina y mi tendencia a organizar cenas y fiestas en casa para muchas personas, mi máquina era el nuevo robot de Kenwood, la Cooking Chef.
Entre las ventajas que encontré en el robot Cooking Chef de Kenwood, que hacen que sea el que mejor satisfaga mis necesidades encontré las siguientes: el tamaño del vaso, la cocción por inducción con un rango térmico amplio y preciso, la facilidad de limpieza, la gran variedad de acciones, la fiabilidad de la marca, el diseño, la cantidad de accesorios que tiene que permite realizar mil funciones, y el movimiento exclusivo, por ahora, de "acción planetaria" (no puedo evitar sonreírme cada vez que leo el término, la palabreja se las trae), las acciones de remover mientras se cocina.
El tamaño del vaso de la Cooking Chef de Kenwood es de 6,7 litros aunque útiles para cocinar es de 3 litros, bastante superior al de otros robots. Por lo que el número de raciones es elevado. La forma de cocinar es mediante la inducción, una forma de cocinar más económica, eficaz térmicamente y rápida que la de otras formas de cocinado/calentamiento. Además, se puede aumentar o disminuir la temperatura de cocción de 2º en 2º, desde el mínimo que es de 20º hasta el máximo de 140º (es decir, la amplitud y precisión térmica es amplia).
Ahora bien, como en todo, no solo hay ventajas. También existen inconvenientes. Si no fuera así, la decisión de comprarla, si uno se la puede permitir, estaría chupada. Uno de los principales inconvenientes de la Cooking Chef de Kenwood, ya señalado, que a la vez es ventaja, es la cantidad de accesorios que tiene. ¿Por qué es una desventaja? Porque no se realiza todo en un vaso a diferencia de otras máquinas como la Thermomix, o la Chef… Si, por ejemplo, se quiere hacer un puré de verduras, primero hay que picar la verdura en el procesador de alimentos, luego pasarlo al bol para cocinarlo y (si no se tiene el colador) pasarlo a la jarra batidora (también es cierto, que la potencia de batido es grandísima y los purés son auténtica cremas); además, en cuanto accesorios hay dos problemas más: el primero, es que dada la cantidad de complementos que existen (así como su tamaño) es necesario reservar un espacio considerable en la cocina para guardarlos; segundo, en el pack vienen los accesorios necesarios para utilizar la máquina, tanto el bol como el procesador y la batidora (gancho de remover, gancho de amasar, batidora de varillas, batidora en forma de K, batidora flexible, dos espátulas, vaso batidora, procesador de alimentos con tres cuchillas, cesto para cocinar al vapor, tapa antisalpicadura, tapa protectora de vapor, salvamanteles y báscula), pero existen otros accesorios muy interesantes no incluidos (colador-tamiz, heladora, licuadora, molinillo multiusos, picadora de carne, y otros más) y cuyo precio no es barato.
Otro inconveniente que tiene la Cooking Chef de Kenwood (la "Cook", así la conocemos en casa), y que al hacer "mi tesis doctoral sobre robots" me hizo dudar entre que robot comprar, en este caso frente a la Thermomix, es la escasez de recetas en comparación. Este problema supuso que estuviera todo un año tomando la decisión (hay que reconocer que ninguna de las dos supone un desembolso pequeño). Nunca había utilizado un aparato de estas características, no sabía cómo funcionaba ni cómo "pensaba"… me aterraba no ser capaz de traducir mis recetas manuales y adaptarlas a su uso. De nuevo debo darle las gracias a mi marido, el fue el que me animó y me convenció, a que dada mi experiencia en la cocina no iba a tener ningún problema. Y así ha sido, bueno, alguno ha habido, pero nada grave que no se solucionase volviendo a probar.
Ha sido precisamente esta desventaja la que me ha animado a poner en marcha este blog. No me gustaría que la menor cantidad de recetas publicadas para la Cooking Chef frente a Thermomix desanime a nadie a comprarse la gran máquina que es el robot de Kenwood.