Entre los propósitos del blog estaba "traducir" recetas de la Thermomix a la Cooking Chef de Kenwood, este es el caso de hoy. Hace ya tiempo, varios años, en una de las cenas-buffet que organicé en casa quería hacer algo nuevo. Le pedí a mi suegra los libros de la Thermomix y me encontré con esta receta, bueno parecida porque con el tiempo he ido modificándola cambiando los quesos, adaptándola a las distintas recetas, sobre todo suizas, que me he ido encontrando y, sobre todo, preparándola con la Cooking Chef de Kenwood. Aquí os dejo la mía, espero que os guste tanto como le gusta a todo el mundo que por ahora la ha probado en casa.
2 cebolletas medianas
250 gr. de queso emmental
250 gr. de queso gruyere o gouda
250 gr. queso manchego semicurado
250 gr. mahonesa (que sea suave, de las de ensaladilla)
pimienta negra recién molida al gusto
1 hogaza de pan payes
Accesorios:
Batidora flexible
Tapa antisalpicadurasProcesador de alimentos: cuchilla, disco para cortar en rodajes/picar fino
¡Manos a la obra!
Lo primero de todo para empezar con esta receta es picar las cebolletas y los quesos.
Montamos el procesador de alimentos que viene con la Cooking Chef, primero con la cuchilla para picar las cebolletas. Ponemos las cebolletas cortadas en cuatro en el bol del procesador.
Picamos a velocidad 3 durante 20 segundos.
Comprobamos que se ha quedado picadita, suelen quedarse trocitos pegados en las paredes del bol. Si sucede esto, con la Cooking Chef desenchufada, con una espátula las despegamos y picamos un poquito más (15 segundos). Cuidado con el tiempo y la velocidad, no se trata de tener puré de cebolletas. Cuando esté picada vaciamos en el bol del robot.
A continuación, montamos el procesador de la Cooking Chef con el disco y vamos picando los quesos previamente cortados en trozos de tamaño suficiente para que quepan por el embudo del procesador. Ponemos los quesos en el embudo, y vamos empujando con la pieza de empuje con el robot a velocidad máxima.
Según se va llenando el bol del procesador vamos vaciando en el bol de cocción. Cuando hayamos rallado los tres quesos y los tengamos en el bol de cocción junto a la cebolleta, removemos con una cuchara de madera.
A continuación añadimos la mahonesa y la pimienta.
Removemos.
Ponemos la batidora flexible en el robot, colocamos el bol con los ingredientes y ponemos a velocidad 2 de remover, 120ºC, más o menos 15 minutos, hasta que los quesos se hayan fundido.
Mientras se funde el queso vaciamos la hogaza de pan.
Cortamos con una puntilla la parte de arriba del pan con cuidado de no romperla; en forma de círculo, con el cuchillo en oblicuo casi vertical, pero no del todo, para que podamos utilizar el disco de pan como tapa para presentar el plato. Y con la mano vaciamos. (hay recetas que recomiendan guardar la miga para utilizarla para mojar, yo no lo hago, no es necesario).
Hay que tener cuidado al vaciar el pan y no dejar las paredes demasiado finas.
Cuando el queso esté fundido.....
Lo echamos dentro de la hogaza de pan...
Envolvemos bien la hogaza (con el queso dentro) en papel de aluminio y lo metemos en el horno a 180ºC durante otros 15 minutos antes de servir. Es importante que la hogaza este bien envuelta en papel si no se nos quemará el pan.
Sacamos del horno, con cuidado quitamos el papel de aluminio, ponemos en el plato en el que la vayamos a servir (yo he utilizado un plato de barro, quería dar un aire rústico a la mesa).
Noemí
Observaciones:
- En algunas recetas pone que se puede congelar. Yo lo hice una vez, seguí los pasos de sacarla al menos dos horas antes del congelador (yo lo hice como 6 horas) y la tuve que tener en el horno como dos horas para que los quesos se fundieran. Si vuelvo a congelarla y me sale bien os cuento los tiempos
- Dentro de dos fines de semana voy a hacer una cena-buffet en casa y voy a variar la presentación. Voy a probar en panecillos pequeños individuales. Ya os contaré si sale bien.